martes, 22 de diciembre de 2015

#4# PINK & GREY OUTFIT y...¿DONAMOS MÉDULA?

¡¡Hola Tukys!! ¿Cómo están? Espero que no muy estresad@s con la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos...Seguro que este año se han portado muuuuy bieeen :D

Antes de nada, decir que voy a pasar de subir posts los lunes, a hacerlo los martes porque me he dado cuenta estos últimos días que me viene mucho mejor a la hora de compaginarlo con mis tareas.




En la entrada de hoy les enseño otro outfit, pero la idea principal es otra: la donación de médula.



A modo informativo, comentarles que la médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos, donde anidan las células madre. Éstas son las responsables de producir TODAS las células de la sangre, es decir, son IMPRESCINDIBLES para la vida y buen funcionamiento del sistema inmunológico.




Este tipo de donación puede requerir dos tipos de intervención: 

- Por una parte, mediante la extracción de sangre (aféresis), donde el donante se somete previamente a un tratamiento farmacológico para aumentar la producción de células madre sanguíneas (donación de sangre periférica); 

- Por otra parte, mediante aspirado directo de médula ósea a través de una punción realizada en la parte posterior del hueso de la cadera. 

Se realiza en un quirófano con anestesia epidural o general, y precisa de un ingreso hospitalario de aproximadamente 48 horas. Esta intervención NO TIENE NADA QUE VER CON LA MÉDULA ESPINAL, que se encuentra dentro de la columna vertebral.



¿Por qué es tan importante donar médula? 

Porque solo una persona de 70.000 a nivel mundial, es compatible con los tejidos de otra que no tenga ningún tipo de parentesco, y aún teniéndolo, el porcentaje de que puedan ser compatibles no es muy alto.

Para mí la respuesta es clara: puedo salvar la vida de un/a niño/a, un/a joven, un/a adulto/a, o una persona mayor. No habría nada que me hiciera más feliz que recibir una llamada diciendo que soy compatible con alguien. Imagínate lo que significaría para el/la paciente que está luchando por su vida y para su familia. 




Es muy importante que sepas, que esta es una decisión que hay que tomar con total conciencia y gran responsabilidad. No es solo coger y decir, ¡Ay que bien, voy a donar! y luego negarte. Hay que tener empatía con esas personas que combaten día tras día con una enfermedad que dejan su sistema inmunológico muy débil y que tú puedes ser su esperanza.

Yo por supuesto, voy a hacerlo. De hecho tengo la fecha esta semana para hacerme el primer análisis y corroborar que soy una persona sana. Solo hace falta estar saludable y tener una edad comprendida entre los 18 y 55 años.




Así como te digo que es una decisión importante, también te digo que informarte lo es aún más. Acude a tu farmacéutico, él podrá asesorarte y remitirte al centro más cercano a tu domicilio para una información más detallada; entrando en la web www.ont.es (Organización Nacional de Trasplantes); llamando al 902300224; o entrando en la web Fundación Carreras



A continuación te dejo un video informativo muy completo de la Fundación Josep Carreras, para saber más sobre este tema.






Espero que te haya aportado algo esta información, ya sea por si te estás planteando donar, simplemente por informarte, o para algún amigo/a o familiar que quiera hacerlo :)


¡¡QUE PASEN UNA FELIZ NAVIDAD!!